La Cátedra PORMAR

Sobre la Cátedra PORMAR

          Cátedra PORMAR nace el 23 de octubre de 2019 tras la firma de un Convenio entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Mapfre Guanarteme y la empresa Astilleros Canarios S.A. La idea era crear un marco para el desarrollo de la «Cátedra Marítimo-Portuaria», cuyo objetivo es el fomento y difusión de la investigación en actividades Marítimo-Marino-Portuarias, que comprende el sector del Transporte Marítimo, Actividades Marinas y Puertos.

          El convenio fue suscrito previa tramitación del oportuno procedimiento, y publicado mediante resolución de 7 de noviembre de 2019, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (BOE Número 292, de 5 de diciembre de 2019).

          La idea de la Cátedra partió de investigadores del EITT y del DAEA de la ULPGC, con el fin de tratar diferentes trabajos de investigación sobre puertos, además de fomentar y difundir la investigación en actividades marinas, puertos y transporte marítimo. Paulatinamente se han ido añadiendo investigadores que pertenecen a diferentes equipos de investigación y a varios departamentos de la ULPGC, procedentes de ramas como Economía, Contabilidad, Informática, Ingeniería, Historia Económica, etc. Por lo tanto, la cátedra cuenta con un equipo pluridisciplinar de investigadores.

          El primer paso de su creación fue contactar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, posteriormente con la Fundación MAPFRE y con ASTICAN, los cuales también se unen como patrocinadores de la cátedra. Como colaboradores se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Parque Científico Tecnológico (FCPCT), el equipo de investigación en Economía de Las Infraestructura el Transporte y el Turismo (EITT) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), el cual ha mostrado un creciente interés en la cátedra y en la financiación de futuros proyectos de investigación.

Objetivos

Actividades

Organizar y celebrar jornadas y seminarios relacionados con temas de interés general, con participación de investigadores y profesionales del Sector.

Publicaciones

Apoyar publicaciones sobre los temas objeto de estudio de la Cátedra.

Financiación

Colaborar en la financiación de presentaciones, publicaciones de trabajos de investigación y en actividades de formación de los profesores y colaboradores vinculados a la Cátedra.

Conocimiento

Favorecer la colaboración y el intercambio de conocimiento entre universidades y profesionales facilitando espacios de encuentro.​

Proyectos

Promover, liderar y/o colaborar en distintos tipos de proyectos, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de estar de plena actualidad en los temas de interés.

Líneas de investigación

Marco Institucional

Cuestiones Medioambientales

Transporte Marítimo Sostenible

Port Perfomance

Aspectos Históricos

Miembros

Directivos

Lourdes Trujillo Castellano

Directora de la Cátedra

Lourdes Trujillo es Catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tiene varios títulos en Economía y Educación, incluyendo un MBA y un Doctorado en Economía. Es miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA) y pertenece al Grupo de Investigación en Economía de Infraestructura, Transporte y Turismo (EITT). Ha sido consultora del Gobierno Regional de Canarias, el Gobierno Central de España, la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, además de varias empresas nacionales e internacionales. Sus áreas de especialización incluyen teoría de precios, eficiencia y productividad económica, predicción  de demanda y regulación económica. Su trabajo se centra básicamente en el sector del Transporte Marítimo. Ha publicado un gran número de artículos en prestigiosas revistas y capítulos de libros en editoriales de renombre.

Casiano Manrique de Lara Peñate

Subdirector

Casiano A. Manrique de Lara Peñate es Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte economía internacional y modelización económica. Es igualmente miembro del Instituto TIDES y subdirector de la Cátedra PORMAR.  Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa (Brujas), Becario Fullbright Banco de Bilbao, Máster en Política Económica por la Universidad de Boston, y doctor en economía por la ULPGC. Ha sido consultor para el Gobierno de Canarias (modelización económica regional, comercio exterior y tablas input-output), para el Banco Mundial y para el Banco interamericano de desarrollo en materia de transporte marítimo y otras materias. Sus principales líneas de investigación están vinculadas al análisis económico multisectorial, a los modelos de optimización de despliegue de flotas en transporte marítimo y, más recientemente, a la conectividad marítima.

Alba Martínez López

Subdirectora

Ingeniera naval y oceánica, Maestría en Administración Marítima y Gestión Portuaria en 2010 y doctora en Ingeniería Naval y oceánica (Universidad de A Coruña) en 2012. Alba Martínez López es actualmente profesora contratada doctora de Construcciones navales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (departamento de Ingeniería Mecánica) en España. Su campo de investigación actual se centra en la optimización de buques sostenibles para articular rutas intermodales competitivas a través de la correcta integración del transporte marítimo (autopistas del mar). Además, es asesora técnica de colaboración marítima con varias instituciones (Banco Interamericano de Desarrollo –IDB-, Grupo del Banco Mundial, etc.).

Daniel Castillo Hidalgo

Secretario

Daniel Castillo Hidalgo es profesor de Historia Económica y Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigador asociado al IATEXT. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el análisis de puertos, comunidades y sistemas portuarios en perspectiva histórica. También ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas, especialmente para el contexto africano. Es coeditor del libro African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective (2020).

Equipo de investigación

Pedro Ferrer Delgado

José Ignacio Gafo Fernández

Pablo González Olivera

Marianela González Serrano

José Juan Hernández Cabrera

Ivone Pérez Pérez

José María Pérez Sánchez

Dolores Rosa Santos Peñate

Alejandro Ruiz García

María Victoria Ruiz Mallorquí

Colaboradores

Juana María Alonso Déniz

María Ceballos Espinosa

Héctor Díaz Ojeda

Héctor José García Marrero

Kais Harim del Pino

Adrián Manrique
de Lara Martín

Adrián Pilar Jorge

Pablo Quevedo Padilla

Borja Quintana Casal

Alejandra Quintana Lao

Borja Sánchez de Benito

Patrocinadores y entidades colaboradoras

La Cátedra PORMAR está patrocinada por Autoridad Portuaria de Las Palmas, Fundación MAPFRE, ASTICAN y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, cuenta con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias (CMC).

Patrocinadores

Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es un organismo público dependiente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) que gestiona cinco puertos de interés general en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias: Puerto de La Luz y de Las Palmas, Arinaga y Salinetas (Gran Canaria); Puerto de Arrecife (Lanzarote) y Puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Este organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley establece el papel que debe desempeñar la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de su estructura organizativa.

Fundación Mapfre

MAPFRE cuenta con más de cuarenta años de experiencia, es reconocida como una fundación global de referencia por su compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social. Como institución no lucrativa creada por MAPFRE, su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales.

En Fundación MAPFRE son conscientes de que sólo entendiendo las nuevas realidades de este mundo cambiante seremos capaces de seguir avanzando en este proyecto global que se articula en diferentes ámbitos de actuación. Para el cumplimiento de sus fines, llevan a cabo una amplia gama de actividades en todo el mundo a través de cinco áreas que tienen un objetivo común: compromiso responsable con la sociedad.

Las cinco áreas en las que se articulan las actividades de MAPFRE son: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social.

Astilleros Canarios S.A.

ASTICAN es un astillero de reparación de propiedad privada con una plantilla de alrededor de 200 trabajadores, y cuya actividad principal es la reparación, el mantenimiento y la conversión de todo tipo de buques y plataformas petrolíferas. El astillero, que fue fundado en 1973, pasó a ser plenamente operativo en 1976.

ASTICAN dispone de modernas instalaciones, en particular su sistema de plataforma elevadora para entrada en dique seco, y mano de obra cualificada, responden a la calidad y servicio que demandan los armadores de acuerdo con las más estrictas normas internacionales. Totalmente equipado ofreciendo servicios de: suministro de electricidad, agua dulce y salada, aire comprimido, lucha contra incendios, seguridad (Código PBIP), recepción y el tratamiento de residuos (MARPOL), tratamiento de agua, instalaciones médicas, restaurante, oficinas, baños para tripulación, etc

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una amplia oferta de titulaciones en todas las grandes áreas de conocimiento, además dispone de seis campus, tres de los cuales están situados en Las Palmas de Gran Canaria y otros dos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se fundó en 1989. A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo, en los programas de movilidad internacional y en su estrecha implicación con la sociedad local, con unas finanzas saneadas y una alta productividad científica.

Entidades colaboradoras

Clúster Marítimo de Canarias

CMC es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del Sector Marino Marítimo de Canarias elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social de Canarias a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de la empresas e instituciones que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marino marítimo, promoviendo su presencia internacional y elevando el nivel tecnológico e innovador de todos los agentes involucrados, alineado con las políticas de desarrollo y demandas sociales. La estrategia del Clúster para alcanzar dicho fin se basa en valores como la cooperación, el compromiso, la comunicación y la competitividad.